En esta oportunidad vengo a hablarles de los niños más grandes, aquellos que ya casi están dejando esta etapa de la niñez y dentro de poco pasarán a la adolescencia.
Es importante reconocer, que vivimos tiempos muy distintos, una etapa que se ha ido prolongando en el tiempo y que trajo consigo muchos cambios en nuestras vidas, en nuestras rutinas.
Muchas cosas han cambiado para nosotros y también para los chicos del hogar, ya no van al colegio, no ven a diario ni comparten como antes con sus amigos, dejan de asistir a fiestas los fines de semana o a reuniones con las familias.(abuelos, tíos), tampoco asisten a sus actividades deportivas. Los chicos más grandes ya no podrán vivir las experiencias como sus fiestas de promoción, sus viajes entre otras cosas. Todo ello puede resultar muy frustrante porque piensan que se están “perdiendo”muchas cosas y definitivamente ya quieren que todo esto termine.
Es importante recordar que en la adolescencia para los jóvenes es muy importante la pertenencia, el mantenerse y ser aprobados por sus pares, por lo tanto en estos tiempos de pandemia donde todo esto se ha restringido se hace indispensable generar ciertas estrategias que favorezcan la comunicación, el apoyo y la comprensión. Por ejemplo:
Hablar sobre lo que vivimos y sentimos.
Generar rutinas, para el ocio y también para el estudio.
Mantener límites y normas.
Comunicarnos con respeto y consideración.
Ps. Sandra Cespedes
Psicoterapeuta Cognitivo Conductual y TREC
Ps. P. 18799
Deja una respuesta